Tags

,

Éxodo 1:1-2:10.

Permítanme un poco de historia.

Éxodo 1:6-12 “6Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 7Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra. 8Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 9He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. 12Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel”

– Una ciudad de almacenaje, es aquella donde el gobierno central guardaba en depósitos o almacenes provisiones diversas, a menudo impuestos pagados con especies como cereales, aceites, vinos, etc., también armas para la protección de las fronteras, y otras provisiones más. Una de las ciudades era Ramesés, nombre puesto en honor de Ramesés II  quien gobernó entre los años 1290 y 1224 AC.

– Con este pasaje bíblico y más o menos ubicado la fecha, podemos decir cómo fue la vida para el pueblo de Dios, hace aproximadamente 3500 años. Comparemos si fue mejor o peor que la nuestra.

(1) Odiados por los egipcios, porque numéricamente eran más. V.10 “Seamos sabios para con él, para que no se multiplique”

(2) Con el propósito de desaparecerlos, fueron obligados a trabajos muy duros y forzados. V.13 “Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza”

(3) Primera conclusión: Esta lucha por sobrevivir, y la esclavitud a la que fueron expuestos, no les quedaba fuerza para congregarse y adorar a Dios.

(4) En aquellos días no se tenía ningún respeto por la vida humana. V.16 “Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva” V.22 “Echad al rio a todo hijo que nazca” Bueno, al menos, en ese tiempo eran menos malos que hoy, ahora se dan leyes que permiten matar a los hijos antes de nacer, de cualquier sexo.

– Hubo solo una persona que se negó a rendirse, salvando así al pueblo de Dios, fue una dama, una mamá que expuso su propia vida, para salvar así a su hijo. Números 26:59 “La mujer de Amram  se llamó Jocabed, hija de Levi, que le nació a Levi en Egipto; esta dio a luz de Amram a Aarón y a Moisés, y a María su hermana”. Jocabed significa, Jehová es gloria. Éxodo 2:1-10 “1Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, 2la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. 4Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. 5Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. 7Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. 10Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué”

¡Que peor oportunidad para salir embarazada! Ahora a criar a tres y viviendo en esclavitud y al recién nacido criarlo a escondidas. La vida de esta criaturita depende de ella, no tiene ninguna otra oportunidad de sobrevivencia.

No sé si es por la agitada vida de los esclavos, pero ella solita hizo todo el trabajo de rescate. V.3 “Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomo una arquilla de junco y la calafateó con asfalto y brea, y coloco en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del rio”

Odio, homicidio, persecución, leyes para matar a los recién nacidos, hombres y mujeres actuando sin razonamiento; allí mamá crió a sus hijos. Se necesita de coraje y tomarse de la mano de Dios; Jocabed lo hizo y fue determinante, se paró muy firmes contra las huestes del mal. Hebreos 11:23 “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermosos, y no temieron el decreto del rey”

¿Qué niño no es hermoso para sus padres? El asunto está en no tener miedo a leyes que van contra la ley de Dios. Ya en el Nuevo Testamento, nuestro Señor Jesucristo, dijo en San Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar”

Mamá salvó a su hijo de la muerte física, también de la muerte espiritual. Ese niño fue educado en el mejor colegio del país, el faraón pagó todos sus gastos, le enseñaron de leyes y dioses paganos; pero crecido dijo “no, mi mamá me enseñó cosas mejores” Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo, no se apartara de el” Gracias mamá, el medio no te importó, tú te tomaste de la mano de Dios y eso enseñaste a tus hijos.

La historia pudo haber sido otra.

Dios te bendiga ricamente.

Advertisements